lunes, 30 de noviembre de 2009

El arte no es fotografía

Poderes. Noviembre 2009. Bolivia


Personalmente siempre reniego cuando alguien me pregunta a que me dedico y al decir que soy fotógrafa me toman por artista, nunca me he considerado como tal, ni espero llegar a serlo; es posible que el respeto que siento por la fotografía me impida pensar de otra forma ya que, teniendo en cuenta que, desde mi punto de vista y conociendo su historia, siento que la fotografía siempre a sido desprestigiada e infravalorada por el mundo artístico, siendo relegada por lo general a segundos planos e incluso a ser prostituida para fines artísticos, despojada a la mínima ocasión de sus libertades expresivas y otorgándole como si nada la calidad de arte.

No me interesa esta valoración ya que pienso que la fotografía tiene vida propia y no necesita del arte para existir como la expresión personal del mundo que cada fotógrafo llevamos dentro y que estando en el lugar que estemos en cualquier momento que vivamos hace que sea una parte de nosotros mismos, nuestra esencia y nuestra compañera.

Con esto no quiero decir que no me interese el arte, me interesa, pero ante cualquier creación sea plástica o gastronómica, de un profesional o de una aficionado, antepongo la sinceridad individual de saber realmente lo que cada uno es, para así con ello aprender a redescubrirnos con cada trabajo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas tu no te consideres artista, pero deja que sean los demas los que te lo digan. Si alguien te lo dice su razon tendra.

info dijo...

Marisela, bella reflexión que podría derivar en controversia edificante.
Es cierto que al mundo del arte le ha costado asimilar que un medio de reproductividad técnica puede ser artístico, pero eso no le quita un ápice de credibilidad, es más, dice mucho del mundo artístico porque ha sabido dar marcha atrás en una denominación y asumir que se había equivocado.
De todos modos, como el dibujo o la pintura, el medio en sí no es artístico sino las manos y el cerebro de quien lo utilizan. Y la polémica eterna: entonces en todo movimiento cabe que sea ártístico... bueno, así existe la performance, el arte público o la instalación. Y conste que yo no defiendo la intención como hacedora de arte, pero creo que hay que restringirse sólo a aquello que uno siente que es o no es arte (claramente, con fundamento).

Un abrazote enorme y disfruta el otoño con este beso que te envío: smuaakkk

Marisela Murcia dijo...

Hola Enfero, espero discutir contigo de esto en breve y en persona. Un abrazote*m